top of page

Gestalt y Teatro. Hacia una integración poética

Autoría: Noelia Trento y Paola Castillo - Derechos reservados

Espacio Indy es lo indivisible, el todo. La totalidad humana que juega entre el balance y el desbalance buscando su equilibrio poético. 

Somos Noelia Trento y Paola Castillo. Juntas exploramos puntos de encuentro, lazos, interrelaciones y posibilidades de expresión para potenciar el desarrollo de la persona desde la Gestalt y el Teatro / el Teatro y la Gestalt. Dos polos de una misma totalidad: lo humano. 

Nuestra propuesta metodológica desde la Gestalt y el Teatro se materializa en talleres vivenciales, seminarios de formación, laboratorios de diversas temáticas orientadas al crecimiento personal y profesional; y se consolida en el año 2017 mediante el desarrollo de la primera formación en Gestalt y Teatro del país.

Gestalt y Teatro es una modalidad de trabajo donde convergen y dialogan ambas disciplinas para facilitar la expresión de la persona total en el presente, a través de un abordaje vivencial en donde  cobran importancia las sensaciones y las emociones por sobre las ideas. Así, el cuerpo adquiere un papel central, donde la Gestalt y el Teatro, a la vez que sostienen su especificidad, da lugar a su encuentro.

¿Cómo comprendemos el cuerpo desde la Gestalt y el Teatro?

Concebimos al cuerpo desde una visión holística que sostiene que “uno de los hechos más notorios del hombre es que es un organismo unificado” (Perls, 2008, pág. 23), organismo implicado completamente con sus diferentes componentes, interdependientes unos de otros. El cuerpo es un lugar de inscripciones familiares, sociales, históricas y culturales que ocupa el primer plano (Delacroix, 2016).

¿..Y cómo es ese cuerpo?

Es cuerpo presente, cuerpo del acontecer; presencia como actitud de contacto con el entorno y con nosotros mismos en la que estamos vivos, despiertos y sensibles, habitando el momento, siendo conscientes de lo que sucede, aceptando nuestra experiencia sin oponernos. Estar presentes es posible a través de los sentidos, percibiendo, captando la realidad que nos rodea, sin juicios o interpretaciones (Carabelli, 2012).

En este sentido, Dubatti (2011) define al teatro como acontecimiento, en donde el convivio como subacontencimiento, convoca a la reunión, de cuerpo presente, sin intermediación tecnológica, de artistas, técnicos y espectadores.

Entonces, desde la Gestalt y el Teatro, propiciamos el contacto, en el sentido de encuentro verdadero/pleno/total con un mismo y con los otros. Así, se configura una nueva totalidad, en donde lo aurático, al decir de Dubatti, se manifiesta en el grupo.

… y en el grupo, el aura sucede desde el momento en que hay algo que vincula, en ese lugar en donde se encuentran varios organismos unos frente a otros y donde ellos mismos son al mismo tiempo entornos de cada persona (Delacroix, 2016).

 

Bibliografía

Carabelli, E. (2012). Entrenamiento en Gestalt. Manual para terapeutas y coordinadores sociales. Buenos Aires: Del Nuevo Extremo.

Delacroix, J.M. (2016). Encuentro con la Psicoterapia. Una visión antropológica de la relación y el sentido de la enfermedad en la paradoja de la vida. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

Dubatti, J. (2011). Introducción a los estudios teatrales. México: Libros de Godot.

Perls, F. (1976). El Enfoque Gestáltico. Testimonios de Terapia. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

bottom of page